miércoles, 1 de junio de 2011

Repaso para la prueba del 1/6

ELECTROLITO:
sustancia que se disuelve en agua para producir una solución capaz de conducir la corriente eléctrica.

CONSERVACION DE ALIMENTOS:
La deshidratacion:
Es una técnica de conservación de los alimentos naturales.  Se utiliza para eliminar total o parcialmente, el agua contenida en los alimentos.
Este proceso tiene dos intereses principales:
Reducir al actividad del agua del producto
La reducción de peso y de volumen es un importante ahorro para el envasado, transporte y almacenamiento.

Conservacion a la sal:
 método o técnica de conservación se basa en presentar un producto alimenticio a la acción de la sal o por difusión directamente en la superficie del alimento o mediante la inmersión del producto en una solución salina.  Esta técnica se utiliza principalmente en el queso, la carne y la conservación de determinadas especies de pescado

EXPERIENCIA DE LA NUEZ:
El objetivo del desarrollo experimental es comprobar que los alimentos, como la nuez, aportan a quien los consume la energía que tienen almacenada y  a su vez relacionarlo con el concepto de caloría.

En esta experiencia, lo que ocurre es que se libera la energía contenida dentro de la nuez y se transforma en calor y luz. El calor eleva la temperatura del agua en el interior del tubo de ensayo.

La temperatura del agua aumentó ya que parte de la energía liberada al "quemar" la nuez se empleó para calentar el agua.
Si la nuez quedó completamente carbonizada se habrá desprendido toda la energía que contenía.
Parte de la energía se utilizó para calentar el agua y el resto se disipó en forma de calor y luz al entorno.
La nuez contiene energía que es capaz de proporcionar energía al organismo.


POLIMERO:

La plasticola esta formada por moléculas largas y flexibles.  La solución de borax hace que las moléculas de plasticola se entrelacen unas con otras, formando redes.
Aunque sea pegajosa, la plasticola es líquida y fluye en tus manos, por eso es díficil agarrarla.  Esto es porque sus moléculas se deslizan unas sobre otras.  En el "moco", en cambio, las moléculas están entrelazadas formando redes. Cuanto más entrelazadas estén las moléculas de plasticola, más dura se pondrá la mezcla.  Por eso, cuanto más solución de borax agregues a la mezcla, más duro se vuelve tu "moco".

BEBIDAS ISOTONICAS : experiencia
tres jugadores de un equipo de rugby son usados para probar esta teoría.
En primer lugar, pesa a los tres jugadores para poder saber luego cuánto sudor han perdido durante el entrenamiento.
Después del entrenamiento, los pesa nuevamente, para darles una cantidad equivalente de líquido.
Al primer jugador, le da 1 litro y medio de solución salina (con 4,5 gramos de sal); al segundo, 1 litro y medio de agua dulce y el tercer jugador no bebe nada.
Luego de dos horas, los tren orinan: el jugador que bebió la solución salina produce menos de 400 mililitros de orina bastante diluida, el que bebió agua produce 500 mililitros de orina y el que no tomó nada produce menos de 100 mililitros de orina.
el jugador que tomó la solución salina, orinó menos porque su sangre se diluyó menos que tomando agua dulce, es decir, que los riñones retuvieron un mayor volumen.
El que bebió agua dulce fue el que más orinó, porque su sangre se diluyó.


SOLUVILIDAD:
soluvilidad de una sustancia pura es la máxima cantidad de la misma, que puede disolverse en un volumen de solvente, a una determinada temperatura.
En general, la solubilidad de las sustancias sólidas aumenta con la temperatura.


EXPERIENCIA DEL CIRCUITO:
Utilizamos un circuito eléctrico simple. Cuando el circuito se cerraba, se prendía una lamparita.
Intentamos cerrarlo con una placa de metal y lo logramos; pero al provarlo con plastico no tuvimos exito.
Pero, cuando colocamos ambos cables (que conformaban el interruptor) en una solución salina, el circuito se cerró (la lamparita se encendió). Con esto comprobamos que al realizar una solución con agua y sal (NaCl); conseguimos una solución de electrolitos.
Cuando la sal común, se coloca en agua, sucede la siguiente reacción:
NaCl(s) → Na+ + Cl-
Entonces, como al colocar la sal en el agua, la molécula de sal se rompe, ambas cargas (positiva y negativa) pueden cerrar el circuito eléctrico.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen! las felicito! pero lo hicieron después de la evaluación? ya están pensando en el recuperatorio?

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  2. no profe, lo subi yo ya que hoy falte porque estuve enferma,entonces aproveche y lo subi. Cami Sívori

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  3. Muy bien Cami, ahora estás lista para la evaluación!

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