jueves, 9 de junio de 2011

Experimento de Flotación con un huevo

Video de la Experiencia


El principal objetivo de esta experiencia es identificar como elementos de flotación, el empuje, el peso y la densidad. 


Procedimientos:
  Colocamos un huevo en un vaso con agua, el cual se hundió. Luego colocamos, en el vaso sal fina (bastante cantidad). Revolvimos con una cuchara, y se formo una solución saturada (podemos ver claramente que tiene dos fases: la solución salina y sal en el fondo del vaso). Pudimos observar que el huevo, ya no estaba en el fondo del vaso. Este estaba entre dos aguas. 
  Después, agregamos más sal, y revolvimos nuevamente. Ahora el huevo esta flotando, con una parte de él fuera del agua.


Conclusiones: 
 Al añadir sal al agua hemos aumentado la densidad del líquido y, por tanto, el empuje que proporciona a cualquier objeto. Si tras añadir la cantidad vertida de sal todavía no conseguimos la flotación, es cuestión de añadir más sal hasta conseguir la densidad necesaria. Como ocurrió en el experimento.
Una vez conseguida la flotación observaremos que  parte del huevo está sumergida en el líquido. 


¿Por qué?:
El agua salada es más densa que el agua dulce, y el agua de mar fría es la más densa de todas. 
En el agua salada el huevo pesa menos porque este experimenta el empuje y pierde “aparentemente” peso. 
Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).
Cualquier sustancia más densa que el agua se hundirá porque el peso es mayor que el empuje. Si el empuje es mayor que el peso, en este caso, flotará y si son iguales, queda entre dos aguas.
El empuje que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del líquido en que está sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo por lo que el huevo flota.
 

1 comentario: